Norma Humanitaria Esencial: Los indicadores y notas de orientación están disponibles

25 November 2015 | Sphere Project

[Este artículo fue actualizado el 1 de marzo de 2016]

CHS and Sphere Handbook

Con los indicadores y las notas de orientación ahora disponibles, la Norma Humanitaria Esencial (CHS) está lista para reemplazar las Normas Esenciales del Manual Esfera. Foto: Presentación sobre la CHS durante una capacitación de capacitadores Esfera en las Filipinas. © Subhashis Roy / LWR Filipinas

Los indicadores y las notas de orientación de la Norma Humanitaria Esencial se han publicado en castellano, árabe, francés e inglés.

Los indicadores y las notas de orientación completan la Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas (CHS por su sigla en inglés), un código voluntario que describe los elementos esenciales de la acción humanitaria de calidad, fundada en principios éticos y en la rendición de cuentas.

Junto con la CHS, los indicadores y notas de orientación son útiles para las organizaciones y profesionales humanitarios que participan en la planificación, gestión o implementación de una respuesta humanitaria.

Las Notas de orientación e Indicadores de la CHS explican por qué cada uno de los Nueve compromisos de la CHS es importante, permiten medir el progreso e impulsan la mejora y el aprendizaje continuos.

CHS guidance notes and indicatorsEl documento de 40 páginas también clarifica las Acciones clave y Responsabilidades Organizativas explicadas en la CHS. Además examina algunos retos que pueden surgir al aplicar la CHS en la práctica.

La CHS es el resultado de un proceso colaborativo entre el Grupo URD (Urgencia, Rehabilitación y Desarrollo), la Asociación para la Rendición de Cuentas Humanitaria (HAP), People In Aid y el Proyecto Esfera.

Toma como base y sustituye las Normas esenciales del Manual Esfera, la Norma HAP 2010, el Código de Buenas Prácticas de People In Aid y el marco de referencia de calidad del método COMPAS desarrollado por el Grupo URD.

Puede obtener más información acerca de las similitudes y diferencias entre la CHS y las Normas esenciales del Manual Esfera leyendo este breve análisis comparativo.

Los indicadores y las notas de orientación de la CHS son el resultado de un proceso amplio de consultas en el que participaron numerosos individuos y organismos que pusieron a prueba el documento en su lugar de trabajo, tanto en sede como sobre el terreno.

Comentarios, preguntas o dudas relacionadas con los indicadores y las notas de orientación de la CHS pueden sernos enviados por correo electrónico.


La CHS está disponible en árabe, bahasa Indonesia, bangla, jemer, koreano, nepalés, turco y urdu

El sitio web de la CHS ahora incluye traducciones a nuevos idiomas de la Norma Esencial Humanitaria.

La CHS fue traducida al árabe por un consorcio de agencias que trabajan en el Oriente Medio con el apoyo de Islamic Relief Worldwide.

La Indonesian Society for Disaster Management (MPBI) tradujo y publicó la CHS en bahasa Indonesia con el apoyo de Oxfam GB.

La CHS fue traducida al jemer por HANet Cambodia, al koreano por la ONG koreana Council for Overseas Development Cooperation (KCOC), al turco por la ONG Mavi Kalem y al urdu por Community World Service Asia.

La CHS también está disponible en castellano, francés e inglés. Se invita y se alienta a traducir la CHS a otros idiomas.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera