Las normas humanitarias, ahora disponibles en dispositivos móviles

27 September 2017 | Sphere Project

Seis referentes de normas humanitarias anuncian hoy el lanzamiento de una aplicación móvil conjunta.

La nueva aplicación móvil de la Cooperación de Normas Humanitarias (HSP) proporciona las normas y la orientación de referencia del sector humanitario en una sola aplicación gratuita. Diseñada para profesionales en el terreno que proporcionan ayuda humanitaria en situaciones de desastre y conflicto, la HSPapp funciona tanto en modo online como offline, en teléfonos móviles y tabletas.

"Estamos encantados con el lanzamiento de esta aplicación, cuyo fin principal será apoyar a profesionales que trabajan en zonas afectadas por desastre con conectividad limitada o nula," dice la Directora Ejecutiva de Esfera Christine Knudsen.

"Esta app demuestra tangiblemente la idea de que la acción coordinada entre las iniciativas de normas nos permite influir en la respuesta humanitaria para bien; esperamos que ayude a fomentar una mayor implicación de los individuos, las comunidades y las organizaciones," añade.

La HSPapp incluye la Carta Humanitaria, los Principios de protección, la Norma Humanitaria Esencial, y normas para áreas clave de respuesta humanitaria como: abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de higiene; refugios, asentamientos y artículos no alimentarios; seguridad alimentaria y nutrición; acción de salud; protección de la infancia; educación; gestión del ganado; análisis de mercado; y recuperación económica.

"Dos de las principales prioridades para la Alianza para la protección de la infancia en la acción humanitaria son la integración del sector y la localización," dice Audrey Bollier, coordinadora de la Alianza. "Esta aplicación facilitará el acceso de trabajadores de terreno a las normas humanitarias, incluidas aquéllas relacionadas con la protección de la infancia, y aclarará las interconexiones entre ellas, lo que facilitará enormemente el trabajo."

Todos los contenidos de la HSPapp están disponibles en inglés, y algunas normas también están disponibles en castellano y francés; otros idiomas se irán añadiendo de forma progresiva. La app está disponible de forma gratuita en el Apple App Store, Google Play, y pronto también en Microsoft Store.

"Tener las normas de educación junto a las normas de otros sectores en el mismo dispositivo ofrece un refuerzo mutuo y añade valor a todas ellas," comenta Dean Brooks, Director de la Red Interagencial para la Educación en Emergencias (INEE).

"El manual de las Normas Mínimas INEE para la Educación ya se ha convertido en el manual de referencia para trabajadores humanitarios en el campo de la educación en todo el mundo, y la HSPapp les facilita aún más el acceso a ésta y otras herramientas similares," añade.

La HSPapp es un producto desarrollado por la Cooperación de Normas Humanitarias, cuyos miembros incluyen la Alianza para la protección de la infancia en la acción humanitaria (La Alianza); Cash Learning Partnership (CaLP); Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE); Proyecto de Normas y directrices para intervenciones ganaderas en emergencias (LEGS); Red de Educación y Promoción de la Pequeña Empresa (SEEP); y Esfera.

Fundadas sobre los principios humanitarios y los derechos humanos, las normas humanitarias ayudan a los profesionales del sector a pasar de los principios a la acción. Las normas humanitarias describen los derechos que tienen las poblaciones afectadas por crisis en cuanto a ayuda y protección, y defienden el derecho de éstas a una vida digna. Desarrolladas por miles de expertos a nivel global, y basadas en la evidencia, la experiencia y el aprendizaje, se encuentran entre los documentos de rendición de cuentas más reconocidos en el trabajo humanitario.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera