Normas humanitarias marcan la diferencia en Zimbabue

24 April 2013 | Sphere Project

Acción humanitaria en Zimbabue: provisón de agua. CAFOD

Marian Magumise (39) carga a su hijo Suondo a la espalda mientras bombea agua de un pozo provisto por una agencia humanitaria en Gokwe Norte, provincia de Midlands, Zimbabue. Foto: © Simon Rawles/CAFOD

Un repaso a la labor acometida en los últimos tres años por los organismos humanitarios en Zimbabue ha puesto de manifiesto progresos en lo que respecta a la concienciación y aplicación de las normas Esfera y otros instrumentos de rendición de cuentas.

Se ha realizado y se sigue realizando una gran labor para promover la agenda Esfera en Zimbabue, como se desprende del informe elaborado a partir de un estudio exhaustivo encargado por Trócaire, una organización benéfica religiosa irlandesa. El estudio comprobó la existencia de "esfuerzos para aplicar los principios y normas Esfera en los programas", especialmente "a nivel de organizaciones humanitarias".

El estudio, elaborado a finales de 2012, incluyó visitas de campo a programas de organizaciones humanitarias y organismos gubernamentales en las provincias de Harare, Manicaland, Midlands y Bulawayo. Sus autores son Pios Ncube y Kudzanayi Mayo, asesor independiente y pasante en Trócaire, respectivamente.

Aunque en los últimos tres años la situación humanitaria en Zimbabue ha mejorado, persisten algunos problemas. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (UNOCHA, por su sigla en inglés) "cabe destacar la inseguridad alimentaria, ocasionada fundamentalmente por la sequía y cuyas consecuencias son más patentes en el sur del país, así como algunos brotes esporádicos de enfermedades transmitidas por el agua".

A juicio de este organismo, "varios grupos extremadamente vulnerables, como los enfermos crónicos, emigrantes retornados, solicitantes de asilo y personas que se encuentran desplazadas o en una situación similar, siguen necesitando ayuda humanitaria".

Difusión de normas humanitarias entre los obispos

En este contexto, "Trócaire ha sido uno de los principales impulsores y promotores de la agenda Esfera en Zimbabue", señalaron los autores del estudio sobre la implantación de Esfera en el país ("A review of Sphere roll-out in Zimbabwe").

El principal socio local de Trócaire, Caritas Zimbabue, designó a un "punto focal Esfera" en cada una de sus ocho diócesis. Su cometido consiste en velar por que los principios y normas Esfera se integren en los programas y en garantizar la adecuación de los instrumentos de seguimiento y evaluación.

Dado el papel decisivo que ejercen los responsables políticos, Caritas Zimbabue ha cultivado, además, una estrecha relación de trabajo con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de ese país. A efectos de recabar apoyos "en los planos de toma de decisiones y estratégico", también se ha impartido formación sobre los principios y normas Esfera a algunos miembros de la junta de la organización, en particular a los obispos.

Aplicación de normas Esfera en prisión

El informe destaca la participación de los organismos gubernamentales de Zimbabue en la implantación de los principios y normas Esfera.

En la ciudad de Kadoma, en la provincia de Mashonaland Occidental, las autoridades locales han integrado las normas Esfera en la prestación de servicios como el abastecimiento de agua, el tratamiento de aguas residuales, la sanidad pública, la vivienda y los servicios comunitarios. Asimismo, se ha impartido formación a 40 funcionarios del Ministerio de Salud y Bienestar Infantil, la policía y la administración penitenciaria, entre otros departamentos.

Como se desprende del informe, "la puesta en práctica de Esfera es evidente en la prisión de Kadoma, que tiene capacidad para albergar a 560 reclusos". Sus principios y normas han servido como instrumento de sensibilización para mejorar el suministro de agua, el saneamiento y las condiciones higiénicas en la prisión, donde, además, se impartió formación a 15 técnicos en saneamiento.

Búsqueda de apoyos entre la comunidad humanitaria

El informe revela que las ONG humanitarias, tanto internacionales como locales, apoyan firmemente los principios y normas Esfera. Los graduados del curso de formación de instructores impartido en 2011, al que siguió un curso de actualización a principios de 2012, se han convertido en puntos focales. Este grupo está formado por 35 colaboradores humanitarios de 15 organismos y tres órganos gubernamentales.

Según el informe, la "agenda Esfera" goza del "pleno apoyo" de las Naciones Unidas y de la comunidad humanitaria en Zimbabue. El informe menciona, en particular, el apoyo financiero de UNICEF a las actividades relacionadas con el Proyecto Esfera y la labor de la UNOCHA en favor de la implantación de las normas Esfera.

Próximos pasos

No obstante, como se reconoce en el informe, todavía existen lagunas en cuanto a la institucionalización de las normas Esfera en las organizaciones del país. Para subsanarlas, se recomienda emprender actividades de sensibilización entre "los responsables políticos y las instancias directivas del gobierno, la Iglesia, la sociedad civil y el sector privado".

El informe también pone de relieve la necesidad de contar con una estrategia conjunta que permita promover y aplicar los principios y normas Esfera, así como otros instrumentos de rendición de cuentas.

También se propone entablar un diálogo con la autoridad nacional responsable de la gestión de desastres (el Departamento de Protección Civil) para definir cómo integrar los principios y normas Esfera en la política, la legislación y la estrategia de gestión de desastres de Zimbabue


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera