Cómo las normas humanitarias marcan la diferencia en la crisis de refugiados

14 October 2015 | Sphere Project

A Syrian refugee family. Photo © Mohamed Azakir / World BankDesde Gaziantep en Turquía pasando por Calais en Francia a varias ciudades en Alemania, las normas humanitarias están asumiendo un papel central en la respuesta a una crisis sin precedentes... y sin fin a la vista.

La llegada de más de 600 mil personas - en su mayoría refugiados - a la Unión Europea a lo largo de 2015 ha puesto de relieve la contribución crucial de las normas humanitarias a la hora de defender el derecho a una vida digna de las personas que huyen de conflictos y violencia.

A principios de octubre, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande implícitamente reconocieron ese vínculo en su intervención conjunta ante el Parlamento Europeo: "Debemos ver [a los refugiados y migrantes] como personas, sea que vayan o no a permanecer aquí. Las normas humanitarias de acogida y procesamiento de solicitudes [de asilo] deben respetarse."

Los dos líderes políticos se hacían eco de llamamientos anteriores de organismos humanitarios.

A finales de agosto, el Director Ejecutivo de Trócaire, Éamonn Meehan, llamó a las autoridades europeas a aplicar "normas humanitarias para salvar vidas, proteger a los más vulnerables y reducir el sufrimiento" y a poner a disposición los recursos necesarios para ello.

"Todos los países europeos tienen la responsabilidad de tratar a los refugiados según las normas internacionales, y los retos políticos nacionales no constituyen ninguna excusa," dijo Benedicte Giæver, Director de Despliegues en situaciones de emergencia del Consejo Noruego para los Refugiados a mediados de septiembre.

Tal y como lo resumió el Consejo Internacional de Agencias Voluntarias (ICVA, por su sigla en inglés): refugiados y migrantes "tienen derecho a ser recibidos con dignidad y respeto, sin importar su situación migratoria".

Entre otros requisitos igualmente esenciales para conseguir este objetivo, ICVA puso énfasis en la necesidad urgente de disponer de "centros de recepción de inmigrantes con personal capacitado [...] para recibir, asistir, registrar, clasificar y reubicar a las personas llegadas con respeto por su dignidad humana".


Esfera y el contexto sirio: profesionalizar la respuesta

Una de las principales preocupaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Turquía, un país que alberga unos dos millones de refugiados sirios, es la capacitación del personal a fin de que pueda aplicar correctamente las normas humanitarias Esfera.

Syrian refugees submitting applications at a UN registration centre in Tripoli, Lebanon. Photo © Mohamed Azakir / World BankSegún Tamara Hallaq, Oficial de Asuntos Humanitarios en OCHA Turquía, una gran mayoría de trabajadores humanitarios sirios tienen menos de cinco años de experiencia. "Mientras que las actividades de ayuda comenzaron de forma espontánea y voluntaria, existe un cambio claro hacia la profesionalización de las organizaciones de la sociedad civil sirias, y una integración de las normas y mecanismos de coordinación internacionales."

Para apoyar este cambio, OCHA Turquía reconoce la necesidad de capacitar al personal humanitario para trabajar con el Manual Esfera. Por este motivo, el organismo, en colaboración con CARE, Save the Children y la oficina Esfera, organizó un taller de expertos para adaptar el paquete de formación Esfera al contexto sirio.

El taller tuvo lugar en Gaziantep, a unos 40 kilómetros al norte de la frontera siria, a finales de julio. Integrando ejemplos de terreno tomados de la situación en Siria, demostró la aplicabilidad de las normas e indicadores Esfera a la respuesta humanitaria en ese país, al tiempo que destacó los retos potenciales relacionados con aspectos específicos de esa crisis.

El taller trazó un plan de acción para la divulgación de las normas Esfera mediante actividades adaptadas de capacitación Esfera en árabe. Estas actividades estarán dirigidas a personal de ONGs internacionales y nacionales que trabajan en la respuesta humanitaria, sea dentro de Siria o al otro lado de la frontera en Jordania, Líbano o Irak.

En julio tuvo lugar una actividad de capacitación de tres días, y antes del final de 2015 se harán dos talleres más y un curso de capacitación de capacitadores. Se está creando un grupo de referencia de Esfera en Turquía, que trabajará estrechamente con los puntos focales Esfera en el país.


En la "jungla de Calais": aportando cohesión al caos

Un foco de la crisis de refugiados y migrantes en Europa es la llamada "jungla de Calais", donde más de tres mil hombres, mujeres y niños viven en campamentos informales.

A view of the Los campamentos han surgido a medida que refugiados y migrantes que esperan entrar en el Reino Unido se encuentran con el camino bloqueado y quedan varados en la ciudad portuaria francesa, donde comienza el túnel que conecta las islas británicas al continente europeo.

Según un estudio realizado recientemente por la Universidad de Birmingham, las condiciones de los campamentos de Calais "no cumplen con las normas recomendadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Proyecto Esfera."

Los investigadores académicos han identificado "carencias en cuanto a refugio, seguridad alimentaria y del agua, higiene personal, saneamiento y seguridad." Según profesionales médicos franceses, las condiciones sanitarias son inaceptables.

No es de sorprender que la situación en la "jungla de Calais" haya impulsado a miles de personas bien intencionadas a actuar. Desgraciadamente, en muchos casos, las donaciones no satisfacen las necesidades existentes y las personas que quieren prestar ayuda no son plenamente conscientes de los requisitos logísticos de su misión.

"Una crisis humanitaria puede ocurrir en cualquier parte. Pero sucede que en esta ocasión tenemos una a nuestras puertas," dice Martin McCann, miembro de la Mesa Directiva del Proyecto Esfera y CEO de RedR UK. Esta última, una organización británica especializada en el fortalecimiento de la capacidad humanitaria, está actualmente formando a voluntarios que trabajan en Calais.

Las actividades de capacitación están centradas en los aspectos esenciales de la práctica y los principios humanitarios, cubriendo la evaluación de necesidades, coordinación, normas Esfera y rendición de cuentas. Hasta ahora, tres talleres de un día han beneficiado a 56 voluntarios de diversas organizaciones de base.

Los participantes de los talleres subrayan el énfasis sobre la dignidad de los beneficiarios y la mejora en términos de la efectividad de su trabajo. "¡Las normas Esfera son increíbles! Básicamente aportan cohesión al caos," dijo Dan Teuma, uno de los fundadores de CalAid.


En el corazón de Europa: dando prioridad a las personas

Ubicada geográficamente en el centro de Europa, Alemania también está en el corazón de la respuesta a la crisis, dado que es un destino privilegiado por muchos refugiados y migrantes que entran en la Unión Europea.

Refugees arriving to Vienna, Austria. Photo © Josh ZakaryAxel Schmidt, de la ONG alemana Federación Samaritana de Trabajadores (Arbeiter-Samariter-Bund o ASB), fue uno de los capacitadores del primer taller de Calais organizado por RedR UK. Y ahora se está preparando para capacitar a voluntarios y personal en su propia organización.

"Ya hemos pedido Manuales Esfera en alemán y estamos coordinando con las sedes locales de ASB, que está organizada de forma descentralizada," dice Schmidt. El plan es ofrecer talleres in-situ de medio día. "Hay mucho trabajo ahora mismo en ASB, así que el tiempo escasea."

ASB trabaja en protección civil, tareas de rescate y servicios de bienestar social. Actualmente opera unos 70 u 80 centros de recepción de refugiados y migrantes en todo el país. "Es difícil dar una cifra exacta, ya que cada semana se abren tres o cuatro centros nuevos," dice Schmidt.

ASB tiene varios miles de empleados y voluntarios, que están acostumbrados a prácticas de rescate y paramédicas en las que tienen que tratar con "víctimas," explica Schmidt. Sin embargo, trabajar con refugiados es completamente diferente. "Los refugiados son personas llenas de recursos y tienes que trabajar con ellos," dice.

"En estas circunstancias, el enfoque centrado en las personas de Esfera nos proporcionará una orientación esencial."


Fotos:

  1. Una familia de refugiados sirios. © Mohamed Azakir / World Bank
  2. Refugiados sirios completan solicitudes de asilo en un centro de la ONU en Trípoli, Líbano. © Mohamed Azakir / World Bank
  3. Vista parcial de la "Jungla de Calais". © Thom Davies
  4. Refugiados arrivando a Viena, Austria. © Josh Zakary

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera