Normas sobre protección de la infancia aceptadas como complementarias del Manual Esfera

28 May 2013 | Sphere Project

Las Normas mínimas sobre la protección de la infancia en la acción humanitaria han sido aceptadas como normas complementarias del Manual Esfera, Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria. En virtud del acuerdo de colaboración, se reconoce el carácter complementario de estos dos conjuntos de normas.

Normas mínimas sobre la protección de la infancia en la acción humanitaria La Junta Directiva del Proyecto Esfera aprobó el acuerdo de colaboración en sus reuniones del 15 y el 17 de mayo en Ginebra. La decisión reconoce la calidad de las Normas sobre la protección de la infancia y los amplios procesos consultivos que llevaron a su elaboración.

"Las Normas sobre la protección de la infancia son una herramienta extraordinariamente útil", dice Martin McCann, quien formó parte del grupo que examinó la solicitud de colaboración y representa a RedR Internacional en la Junta Directiva del Proyecto Esfera.

Las Normas mínimas sobre la protección de la infancia en la acción humanitaria fueron elaboradas por el Grupo de trabajo interinstitucional para la protección de la infancia (CPWG, por su sigla en inglés). El Grupo es una red de ONGs, organismos de las Naciones Unidas, académicos y otros actores que trabajan para garantizar que las acciones de protección de los niños en situaciones de emergencia sean más previsibles y eficaces y que estén sometidas a rendición de cuentas. El Grupo está presidido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Heather McLeod, quien es miembro del Grupo de trabajo para la protección de la infancia y forma parte de la Junta Directiva del Proyecto Esfera como representante de Visión Mundial Internacional, subraya que las Normas de protección de la infancia "responden a una necesidad", lo cual explica la "considerable aceptación" de que disfrutan dentro de la comunidad humanitaria.

Más de 400 personas de 30 organismos en más de 40 países, incluyendo profesionales de la protección infantil, actores humanitarios de otros sectores, académicos y decisores políticos, participaron en la elaboración de las normas durante un período de 22 meses.

El acuerdo de colaboración entre el Grupo de trabajo para la protección de la infancia y el Proyecto Esfera será firmado en los próximos días. Otras normas complementarias con el Manual Esfera son las Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia, las Normas y directrices para intervenciones ganaderas en emergencias y las Normas mínimas para la recuperación económica.

Los acuerdos de colaboración reflejan la creciente exigencia de calidad y rendición de cuentas dentro de un sector humanitario que está cambiando. Apuntan a promover la complementariedad entre normas que pasan a estar formalmente relacionadas y remiten unas a otras. Los acuerdos de colaboración proporcionan a los actores humanitarios una serie de conjuntos armonizados de normas de calidad fáciles de usar y consultar.

Iniciativa conjunta sobre normas humanitarias

El 16 de mayo, la Junta Directiva del Proyecto Esfera se reunió con las juntas directivas de la Asociación de Responsabilidad Humanitaria (HAP) y People in Aid para debatir los resultados de la Iniciativa sobre normas conjuntas, un esfuerzo de colaboración innovador entre las tres iniciativas, con el objetivo de articular las distintas normas de manera más coherente.

Las tres juntas directivas decidieron actuar para desarrollar una nueva arquitectura de normas humanitarias y convinieron en concluir una Norma Básica Común verificable para fines de 2013, llevar a cabo actividades conjuntas de concientización y apoyo a esta Norma y colaborar con otros actores humanitarios para elaborar una nueva arquitectura de normas humanitarias. (Para mayor información, lea este comunicado conjunto).

Miembros de la Junta Directiva

Tres nuevos miembros se han incorporado recientemente a la Junta Directiva del Proyecto Esfera: Nan Buzard (Consejo Internacional de Organizaciones Voluntarias, ICVA), Ray Brown (El Ejército de Salvación) y Gaim Kebreab (Ayuda de la Iglesia Noruega/Alianza ACT).

La Junta Directiva expresó su gratitud por los leales servicios prestados a Rebecca Larson (ACT Alliance), Drew Ruthven (El Ejército de Salvación) y Ed Schenkenberg van Mierop (ICVA), que se han retirado recientemente de la Junta.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera