Novedades de la Iniciativa sobre normas conjuntas

15 March 2012 | Sphere Project

Tras el último comunicado, emitido en diciembre de 2011, los Presidentes y Directores del Proyecto Esfera, la Asociación para la rendición de cuentas humanitaria (HAP) y People In Aid desean compartir las últimas novedades relativas a esta iniciativa de colaboración pionera encaminada a la aplicación conjunta de normas humanitarias.

Gran parte de la labor de fondo ya se ha realizado a fin de agilizar el proceso de creación de una norma única y una organización común que vele por su adecuada aplicación. A este respecto, El Proyecto Esfera, HAP y People In Aid se complacen en anunciar los siguientes avances:

JointStandards.org

El nuevo y esperado sitio web JointStandards.org acaba de ser inaugurado. En él se puede acceder a las normas clave en más de 15 idiomas y se ofrece la posibilidad de buscar recursos en los sitios web de HAP, El Proyecto Esfera y People In Aid.

El sitio web constituye un paso hacia el fomento de una mayor coherencia entre las normas y el fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores humanitarios a la hora de aplicar las normas en todo el mundo.

Coordinador de la Iniciativa sobre normas conjuntas

Los planes de contratación de un coordinador a tiempo completo del proceso relativo a las normas conjuntas siguen adelante. El papel crucial del candidato seleccionado consistirá en plantear diversas opciones con miras a crear una norma única y una organización común encargada de su gestión.

Un aspecto fundamental de su labor será la celebración de consultas con numerosas y diversas partes interesadas en las tres iniciativas, cuya participación en el proceso ha sido fundamental para garantizar los avances logrados hasta la fecha.

Los términos de referencia correspondientes al cargo del coordinador se publicarán próximamente en nuestros sitios web, y está previsto finalizar el proceso de contratación a finales de abril de 2012, a la espera de obtener la financiación necesaria.

Grupo de trabajo sobre normas y organizaciones

Está previsto crear próximamente un grupo de trabajo encargado de crear una norma única y una organización común. El objetivo del grupo será examinar las normas actuales, así como los desafíos y las oportunidades que suscita la unión de las tres organizaciones. Las conclusiones de su trabajo se someterán a consideración de un foro de la comunidad humanitaria cuya celebración está prevista para el invierno de 2012.

El grupo estará compuesto por miembros de las Mesas Directivas del Proyecto Esfera, HAP y People In Aid, así como por expertos humanitarios de distintas organizaciones humanitarias. Además de los miembros de las Mesas Directivas, se invitará a varios "representantes independientes" reconocidos a sumarse al grupo de trabajo.

En colaboración con especialistas en desarrollo organizacional externos, el grupo de trabajo examinará el amplio abanico de opciones disponibles de cara a la elaboración de una única norma y una organización común.

Reunión conjunta de Mesas Directivas

El 25 de abril de 2012 se reunirán las Mesas Directivas de HAP, el Proyecto Esfera y People In Aid. Se trata de un paso histórico, pues será la primera vez que se reúnan las Mesas Directivas de las tres organizaciones, algo que sentará las bases para la creación de una Mesa Directiva conjunta.

Esta reunión constituye un paso simbólico con el que se ilustrará el compromiso de cada organización con la creación de una norma humanitaria única.

Robert Schofield
Director Ejecutivo, HAP Internacional

John Damerell
Director del Proyecto, El Proyecto Esfera

Jonathan Potter
Director Ejecutivo, People In Aid

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera