Nuevas directrices sobre el uso de las normas Esfera en contextos urbanos

05 April 2016 | Sphere Project

Yangon, Myanmar, Chris MacLean/IRINInfraestructuras pobres y hacinadas aumentan el riesgo de desastres urbanos en Asia. Foto: Rangún, Birmania © Chris MacLean/IRIN

Esfera para respuestas urbanas es una nueva publicación de la serie 'Descubriendo Esfera' que completa las directrices actuales sobre cómo implementar normas humanitarias en diferentes contextos. La publicación está ahora disponible para ensayos en el terreno.

Durante mucho tiempo, la aplicación de normas humanitarias globales en contextos urbanos ha supuesto un reto. De cara a la próxima revisión de su Manual, el Proyecto Esfera está estudiando el tema a fin de proporcionar orientación y comprender cómo integrar mejor las especificidades de los contextos urbanos en la próxima edición del Manual.

El desarrollo de Esfera para respuestas urbanas (Sphere for Urban Response) ha estado impulsado por dos observaciones: (a) la respuesta humanitaria en situaciones urbanas es sustancialmente diferente a la que se da en las contextos rurales; y (b) el número y la escala de las respuestas humanitarias continuarán creciendo a medida que porciones mayores de la población mundial se trasladen a las ciudades.

La publicación está compuesta de dos partes, y las dos tratan de la contextualización de las normas humanitarias a situaciones urbanas:

  • Una lista de comprobación que guía a los profesionales en su elección de normas y adaptación de los indicadores y las acciones de apoyo.
  • El desarrollo de Esfera para respuestas urbanas fue apoyado por un grupo asesor compuesto de profesionales con experiencia que proporcionaron la mayoría de los casos prácticos.

La guía está principalmente dirigida a profesionales que trabajan en la evaluación de necesidades, el diseño de programas y la gestión de la respuesta humanitaria. Puede también ser útil para una gama más amplia de personal, incluidos oficiales de gobierno que se enfrentan a una crisis humanitaria en zonas urbanas por primera vez.

El borrador piloto de Esfera para respuestas urbanas (disponible en inglés únicamente) se revisará a la luz de los comentarios y las pruebas en el terreno. La guía está siendo pilotada hasta mediados de mayo de 2016. Cualquier persona interesada deberá solicitar una copia a la oficina del Proyecto Esfera.

La guía forma parte de 'Descubriendo Esfera', una serie acerca de cómo aplicar en la práctica el enfoque centrado en personas de Esfera en los programas humanitarios. La serie trata sobre el uso de las normas Esfera en situaciones específicas a lo largo del ciclo de proyecto humanitario incluyendo evaluación de necesidades, programación, seguimiento y evaluación de resultados.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera