Nuevas herramientas para evaluar necesidades humanitarias

26 March 2013 | Sphere Project

La comunidad de evaluadores de necesidades humanitarias está poniendo a prueba dos nuevas herramientas, que por el momento sólo están disponibles en inglés.

La Guía suficientemente buena para la evaluación de necesidades humanitarias ha sido preparada por el Proyecto ECB (proyecto de fortalecimiento de la capacidad de emergencia) y el Assessment Capacities Project (proyecto de capacidades para la evaluación o ACAPS, por sus siglas en inglés).

Esta guía representa un marco global para la evaluación de las necesidades, acompañado por un conjunto de herramientas prácticas.

Está destinada principalmente al personal de campo encargado de llevar a cabo las evaluaciones, en particular el personal y los directores del proyecto. En segundo lugar, la guía será útil al personal directivo involucrado con las evaluaciones.

Sphere for assessmentsEsfera para evaluaciones (Sphere 4 Assessments) ha sido elaborada por el Proyecto Esfera y ACAPS. Se trata de una pequeña guía para ayudar a identificar y llevar a la práctica las secciones del Manual Esfera más importantes para la evaluación.

Esta guía está destinada a los equipos de evaluación en el terreno, los directores que se ocupan de implantar la estrategia de evaluación a nivel de toda la organización, y los coordinadores que preparan y realizan evaluaciones conjuntas.

Esta herramienta forma parte de la serie de guías "Esfera para..." (Sphere 4) que abarcan todo el ciclo de programación humanitaria, incluyendo evaluación de necesidades, programación, seguimiento y evaluación de resultados.

Las personas que deseen contribuir al proceso de prueba pueden solicitar un ejemplar de las guías (ver al final de este artículo).

Similitudes

En ambas guías se conviene en que el uso de indicadores establecidos de común acuerdo en la evaluación de las necesidades humanitarias contribuirá a mejorar la coherencia y la coordinación a nivel nacional y en el sector humanitario en general.

Ambas guías siguen el ciclo de evaluación, desde la preparación de la evaluación al intercambio de información y el aprendizaje.

La Guía suficientemente buena para la evaluación de necesidades humanitarias proporciona un marco general y herramientas prácticas para la gestión del ciclo de evaluación. Por su parte, Esfera para evaluaciones brinda directrices más detalladas sobre la manera de asegurarse de que las normas y los indicadores sean incorporados en el proceso de evaluación.

Ambas guías se esfuerzan por mejorar la competencia del sector en materia de evaluaciones, y se basan en las mejores prácticas. La Guía constituye un marco práctico para ello, mientras que Esfera para evaluaciones proporciona orientación más detallada en el ámbito de las normas e indicadores.

Ambos recursos se basan en una plataforma neutral y resultarán útiles para el personal de cualquier organización, independientemente del método de evaluación utilizado.

Complementariedades

Esfera para evaluaciones complementa la Guía de tres maneras:

La Guía está dirigida a personal de evaluación con poca o ninguna experiencia en la evaluación, mientras que Esfera para evaluaciones es para personas con un nivel de competencia más elevado y contiene directrices concretas sobre cómo cumplir los principios y normas Esfera.

En la Guía se describen diferentes técnicas y herramientas de evaluación, mientras que Esfera para evaluaciones ofrece un contenido específico para trabajar en el ámbito de las normas e indicadores.

Esfera para evaluaciones es importante para orientar internamente la utilización de indicadores de evaluación, sin tener en cuenta qué partes del recurso que representa la Guía hayan sido incorporadas por la organización.

Después de la fase piloto, se incluirán las referencias cruzadas correspondientes en las versiones finales.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera