Nuevas normas complementarias para el Manual Esfera

15 June 2011 | Sphere Project

Dos conjuntos de normas de respuesta humanitaria han sido reconocidos como complementarios a la Carta humanitaria y Normas Mínimas de Respuesta Humanitaria del Proyecto Esfera. Las normas en cuestión se refieren, respectivamente, a la recuperación económica y a la gestión del ganado en situaciones de emergencia.

Los dos conjuntos de normas reconocidas como complementarias al Manual Esfera son las Normas y directrices para intervenciones ganaderas en emergencias (LEGS, por su sigla en inglés) y las Normas mínimas para la recuperación económica de la Red de Educación y Promoción para las Pequeñas Empresas (SEEP por su sigla en inglés). La decisión la tomó la Mesa Directiva del Proyecto Esfera en su reunión celebrada los días 18 y 19 de mayo en Johannesburgo, Sudáfrica.

Puesto que la recuperación económica y la gestión del ganado son factores cruciales para la supervivencia de las personas afectadas por desastres y conflictos armados, el uso de ambos conjuntos de normas como normas de acompañamiento del Manual de Esfera ayudará a preservar el vínculo entre ellos desde los primeros momentos de la respuesta humanitaria en situaciones de emergencia.

Con esta decisión, la Mesa Directiva de Esfera reconoce la calidad de esas dos normas, así como los amplios procesos consultivos que desembocaron en su elaboración. Estas dos adiciones al conjunto de las normas complementarias de Esfera mejorarán la calidad de la asistencia humanitaria y fomentarán la rendición de cuentas por parte de los actores humanitarios.

Con la firma de este tipo de acuerdos con otras normas, el Proyecto Esfera recalca el interés creciente que suscitan la calidad y la rendición de cuentas en un sector tan cambiante como el humanitario. Este enfoque permite que el Manual Esfera siga centrándose en los sectores vitales, sin necesidad de desarrollar nuevas normas Esfera para aquellos sectores en los que otras iniciativas ya han establecido normas de calidad.

Los acuerdos de asociación están encaminados a promover una relación de complementariedad entre estas normas y no de competencia. De ese modo, las normas complementarias se relacionan formalmente entre sí e incluyen referencias cruzadas mutuas. Su objetivo es ofrecer a los trabajadores humanitarios un conjunto armonizado de normas de calidad fáciles de usar y aplicar.

Las primeras normas complementarias reconocidas por el Proyecto Esfera fueron las Normas Mínimas para la Educación en situaciones de Emergencia: preparación, respuesta, recuperación de la Red Interagencial para Educación en Situaciones de Emergencia (INEE, por su sigla en inglés).

El acuerdo de asociación entre INEE y el Proyecto Esfera se remonta a octubre de 2008. Se asienta en la convicción de que la educación en situaciones de emergencia es una necesidad que puede enriquecer y salvar vidas, por medio de la protección física, psicosocial y cognitiva.

Los acuerdos de asociación entre el Proyecto Esfera y LEGS y la Red SEEP, respectivamente, se firmarán próximamente.

Información adicional:

Normas y directrices para intervenciones ganaderas en emergencias

http://www.livestock-emergency.net

Normas mínimas para la recuperación económica

http://www.seepnetwork.org

Normas Mínimas para la Educación en situaciones de Emergencia: preparación, respuesta, recuperación

http://www.ineesite.org

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera