Nuevo: El Manual Esfera en ucraniano

12 October 2016 | Sphere Project

El Manual Esfera (edición 2011) acaba de ser publicado en ucraniano. Con esta nueva versión, el Manual está ahora disponible en 29 idiomas.

La traducción del Manual fue realizada por la Fundación Rev. Marian and Dr Roman Curkowskyj. La fundación, establecida en 1990 en Toronto, Canadá, apoya el fomento de la educación, en particular mediante la publicación de obras en ucraniano.

"La fundación dona libros a instituciones educativas, ofrece becas y otorga subvenciones de publicación", señala su codirectora Danielle Stodilka. "Esperamos que esta versión del Manual Esfera sea una contribución significativa para la comunidad humanitaria en el país."

El conflicto armado que comenzó en el este de Ucrania en abril de 2014 se intensificó a principios de 2015, lo que derivó en una mayor cantidad de víctimas civiles, gran sufrimiento y un importante desplazamiento tanto en zonas rurales como en áreas urbanas densamente pobladas. Como resultado, unos 3,1 millones de personas necesitan ayuda humanitaria.

"Con tantos conflictos en el mundo, rara vez oímos sobre la crisis humanitaria en Ucrania", sostiene Neal Walker, Coordinador de Asuntos Humanitarios del país. Y esto ocurre "a pesar del inicio del invierno, la continua pérdida de vidas civiles y la profundización de las dificultades" para las personas afectadas por el conflicto.

Según Walker, la sociedad civil ha reaccionado con "acciones voluntarias y solidaridad cívica". Sin embargo, "las personas necesitadas y los voluntarios se encuentran traumatizados, devastados y están llegando a su límite".

El objetivo del Plan de Respuesta Humanitaria 2016 es alcanzar a 2,5 millones de personas en necesidad. Ello requiere fondos por un valor de 298 millones de dólares estadounidenses e involucra a 147 organismos humanitarios.

"Esta nueva traducción del Manual Esfera, un conjunto de normas humanitarias mundialmente aceptadas y respetadas, ayudará a asegurar que los trabajadores humanitarios y las organizaciones de ayuda que funcionen en comunidades de lengua ucraniana tengan un mayor acceso a herramientas, recursos y guías que los ayuden a prestar una asistencia eficaz, oportuna y adecuada", afirma Timothy Cohen, de Charter4Change (Carta por el Cambio).

Creada tras la Cumbre Humanitaria Mundial, Charter4Change es una iniciativa de ONGs nacionales e internacionales que tiene por objeto realizar cambios en el funcionamiento del sistema humanitario a fin de permitir una respuesta más local.

"El Manual Esfera en ucraniano permitirá que actores humanitarios pertinentes se involucren y hagan suya la planificación y la prestación de asistencia humanitaria en sus propias comunidades", añade Cohen.

En la actualidad, el Manual Esfera existe en 29 idiomas, que se pueden descargar gratuitamente en formato PDF a partir del sitio web de Esfera. Muchas de ellas también se pueden adquirir en formato papel de los respectivos editores.

Las versiones en castellano, francés, inglés y ruso del Manual también están disponibles en formato libro electrónico.

Las versiones en árabe, castellano, francés e inglés del Manual se pueden consultar en línea a partir del micrositio web ManualEsfera.org


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera