Nuevos materiales de capacitación Esfera

25 February 2015 | Sphere Project

Sphere Training Package 2015La oficina del Proyecto Esfera ha publicado un conjunto de materiales de capacitación que cubren prácticamente todos los aspectos del uso de las normas humanitarias Esfera.

El Paquete de capacitación Esfera 2015 está disponible en árabe e inglés, y algunos de sus módulos se han traducido al castellano y al francés. El paquete existe únicamente en formato electrónico, y puede descargarse gratuitamente en el sitio web Esfera.

El nuevo recurso de capacitación consiste de 30 módulos y planes de sesiones, en la mayoría de los casos complementados con documentos impresos y diapositivas. Completan el paquete una guía completa para los facilitadores y una descripción pormenorizada del contenido de los módulos.

El paquete ofrece a todos aquellos que trabajan en actividades de fortalecimiento de la capacidad - ya sean centradas en Esfera o de capacitación humanitaria en general - un conjunto completo de herramientas nuevas y revisadas para presentar los principios y las normas Esfera en el contexto de talleres presenciales.

Los materiales están diseñados tanto para un público que no está familiarizado con Esfera, como para profesionales con más experiencia que deseen repasar y actualizar sus conocimientos del Manual Esfera o explorarlo en mayor profundidad.

El paquete de capacitación adhiere a un enfoque flexible y modular que facilita la realización de las actividades de capacitación en diferentes contextos (por ejemplo, en situaciones donde no hay electricidad). Cada módulo incluye un plan de sesión de 90 minutos. Los facilitadores pueden elegir los módulos que sean relevantes para las necesidades de su público. A veces, el paquete ofrece varias opciones para el mismo tema.

Los 30 módulos de capacitación están organizados en torno a tres temas:

A) Aspectos esenciales de Esfera: 17 módulos que abordan elementos fundamentales, desde temas básicos de Esfera pasando por el enfoque basado en derechos hasta los capítulos técnicos del Manual.

B) Integración de Esfera: Siete módulos que cubren aspectos transversales vinculados a la implementación de Esfera en la acción humanitaria, desde la preparación pasando por la respuesta hasta la recuperación, así como la incidencia pública y la coordinación.

C) Esfera y la comunidad: Seis módulos sobre cómo utilizar Esfera para conectar con las partes interesadas que participan en la respuesta humanitaria.

La guía del facilitador incluye recomendaciones acerca del aprendizaje de adultos y consejos para estudiar, planificar, diseñar, realizar, evaluar y dar seguimiento a los eventos de capacitación. Ofrece ejemplos acerca de cómo utilizar los módulos a fin de adaptar la capacitación a diferentes disponibilidades horarias.

Los usuarios del paquete están invitados a hacer llegar sus comentarios a la oficina Esfera mediante un breve formulario de comentarios en línea o por correo electrónico. Por favor, mantenga a la oficina informada acerca de sus planes de capacitación y comparta cualquier versión adaptada de los módulos que realice. Se prevé realizar una revisión en 2016, basada en los comentarios de los usuarios.

Dos capacitadoras expertas, Sylvie Robert y Astrid De Valon, desarrollaron este nuevo recurso de capacitación. Contaron con el apoyo de un grupo de consulta formado por unos 40 especialistas en aprendizaje de diferentes organizaciones y regiones.

Los comentarios de más de 140 usuarios acerca de los módulos de capacitación Esfera de 2011 fueron un aporte valioso que se tuvo en cuenta en el diseño de los nuevos materiales. Este paquete incluye nuevos materiales y, en algunos casos, versiones adaptadas de recursos ya existentes.


  • Descargar el Paquete de capacitación Esfera 2015 (árabeinglés). 
  • Descargar seis módulos de capacitación en castellano.
  • Descargar seis módulos de capacitación en francés.
Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera