Obrar por una respuesta humanitaria de calidad en la India

10 September 2011 | Sphere Project

El domingo 18 de septiembre, un terremoto de una magnitud de 6,8 sacudió el Estado de Sikkim, en el Norte de la India, causando casi cien muertos. Las organizaciones humanitarias empezaron a coordinar sus esfuerzos inmediatamente. Al día siguiente, en una reunión interinstitucional convocada por Esfera India en Nueva Delhi, se iniciaron los preparativos para realizar una evaluación inicial conjunta y establecer un mecanismo de coordinación en Sikkim.

La respuesta al terremoto de Sikkim ofreció a dos miembros de la oficina del Proyecto Esfera en Ginebra la oportunidad de presenciar en directo la forma de trabajar de Esfera India, a la que estaban precisamente visitando en Nueva Delhi.

Esfera India es miembro de la Mesa Directiva del Proyecto Esfera y consiste en una coalición nacional de organismos humanitarios integrada por organismos del Gobierno y de las Naciones Unidas, y organizaciones y redes no gubernamentales nacionales e internacionales. Facilita la coordinación interinstitucional, la formación y el fortalecimiento de capacidades, y fomenta la colaboración en materia de incidencia pública.

El Sudeste asiático suele padecer frecuentes catástrofes naturales de envergadura, y los Estados afectados despliegan esfuerzos considerables en materia de gestión de desastres. Los representantes de Esfera, en su visita, pudieron comprobar cómo se integran las normas de Esfera en las directrices para la gestión de desastres, tanto a escala nacional como regional, y conocer los retos que plantea la aplicación de dichas directrices.

Esfera India organizó dos días de reuniones con los representantes de diversos organismos gubernamentales: la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), el Ministerio de Asuntos Interiores y el Instituto Nacional de Gestión de Desastres. También se realizó una visita a la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional (SAARC). Tanto la NDMA como la SAARC han incluido las normas mínimas de Esfera en sus directrices, lo que representa un importante logro. El siguiente paso será la aplicación de dichas directrices.

A fin de aunar sus esfuerzos y trabajar más eficazmente en aras de la incidencia pública, la oficina del Proyecto Esfera y Esfera India están elaborando un Memorando de Entendimiento. Su objetivo es fortalecer su colaboración, intercambiar mejores prácticas y coordinar más sus respectivas estrategias.

Sitio Web de Esfera India:
http://www.sphereindia.org.in

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera