Pakistán: Mejorar la calidad y la rendición de cuentas del trabajo humanitario sigue siendo difícil

22 July 2011 | Sphere Project

Un nuevo estudio del sector humanitario en Pakistán demuestra una persistente dificultad en el logro de mayor concienciación con respecto a los métodos, lenguaje y procedimientos relativos a los conceptos de calidad y rendición de cuentas.

Las inundaciones ocurridas en Pakistán, en julio de 2010, que afectaron a cerca de veinte millones de personas, han sido objeto de un estudio monográfico en el que se analiza los aspectos que funcionan y no funcionan cuando se intenta mejorar la calidad y la rendición de cuentas en las intervenciones en casos de desastre.

El trabajo de investigación solicitado por Church World Service - Pakistán/Afganistán (CWS-P/A), asociada del Proyecto Esfera, se centró en el grado de respeto de los principios de calidad y de rendición de cuentas, con énfasis particular en la Asociación Internacional de Responsabilidad Humanitaria y el Proyecto Esfera.

En el trabajo de investigación, Mansoor Raza e Irfan Khan analizaron los factores que favorecen o entorpecen el respeto de los principios de calidad y de rendición de cuentas. Así, descubrieron persistentes dificultades en la sensibilización acerca de los conceptos, los métodos, la terminología y los procedimientos utilizados relativos a la calidad y la rendición de cuentas.

Según los investigadores, existe un desfase entre la importancia que los donantes conceden a los conceptos de calidad y de rendición de cuentas y la posibilidad de ponerlos en práctica en el terreno. Consideran que se debe reforzar a nivel local el enfoque basado en los derechos. Los criterios de calidad y de rendición de cuentas deben figurar entre los valores institucionales fundamentales y no ser considerados como meras actividades.

Raza y Khan concluyen en su investigación que, en general, existe un bajo nivel de respeto de los principios de calidad y de rendición de cuentas en el sector humanitario en Pakistán. Todo depende del sistema de valores y de la filosofía de la organización. Algunas organizaciones pueden servir de modelo a otras, pero es un proceso que lleva tiempo.

Los autores recomiendan una intensa campaña de sensibilización de los donantes a fin de obtener recursos técnicos y financieros para mejorar la calidad y la rendición de cuentas, así como para aumentar considerablemente el fortalecimiento de la capacidad con antelación a los desastres.

Se puede consultar el informe titulado "Research on observance of quality and accountability principles in humanitarian sector in Pakistan" en:
http://www.cwspa.org/resources/research-and-surveys

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera