Presentan el Manual Esfera en varios idiomas

15 June 2011 | Sphere Project

Traducciones al castellano, francés, árabe, ruso, alemán y lengua criolla del Manual Esfera edición de 2011 serán dadas a conocer a partir del 23 de junio en alrededor de 17 países.

De Cochabamba, en Bolivia, a Abu Dhabi, en los Emiratos Arabes Unidos, y de Ottawa, en Canadá, a Kinshasa, en la República Democrática del Congo, las traducciones del Manual Esfera serán presentadas en unos veinte actos de lanzamiento alrededor del mundo (ver una lista aquí ).

El lanzamiento mundial de la versión en inglés del Manual tuvo lugar el 14 de abril próximo pasado. "Las normas Esfera se han convertido en las normas por excelencia en materia de asistencia humanitaria", dijo en aquella oportunidad la Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Valerie Amos.
El Manual Esfera establece un conjunto de principios compartidos y estándares o normas mínimas universales aplicables a los sectores básicos de toda respuesta humanitaria: agua, alimentación, abrigo y salud. En él se proponen una terminología común y orientaciones con miras a garantizar la eficacia y la rendición de cuentas en las respuestas humanitarias.

The 2011 edition incorporates a new chapter - Protection Principles - which considers the protection and safety of populations affected by disaster or armed conflict as an integral part of humanitarian response. It also addresses emerging issues like climate change, disaster risk reduction, early recovery of services and livelihoods, cash transfers and civil-military relations.

La edición 2011 incluye un nuevo capítulo sobre principios en materia de protección, en el que se abordan la protección y la seguridad de las poblaciones afectadas por desastres o conflictos armados como parte integrante de la respuesta humanitaria. También se tratan temas emergentes como el cambio climático, la reducción de riesgos de desastre, la recuperación temprana de los servicios y los medios de sustento, la transferencia de efectivo y las relaciones entre civiles y militares.

Entender y apoyar las respuestas locales a los desastres resulta prioritario, y así se refleja en todo el Manual, en el que también se pone de relieve la necesidad de reforzar las capacidades de los actores locales.

En la amplia revisión que precedió a la edición 2011 del Manual Esfera participaron más de 650 expertos de unas 300 organizaciones en aproximadamente 20 países. Todos los organismos pertinentes de las Naciones Unidas tomaron parte en el proceso.

El Manual Esfera fue creado por un grupo de organizaciones humanitarias no gubernamentales y por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Desde la publicación de la edición preliminar, en 1998, ha sido traducido a más de 40 idiomas, lo que lo convierte en el conjunto de normas de respuesta humanitaria más conocido y reconocido a escala internacional.

La piedra angular del Manual es la Carta Humanitaria, en la que se describen los principios fundamentales por los que se rige la acción humanitaria, y se reconoce el derecho de las poblaciones afectadas por desastres a una vida digna, a la protección y a la asistencia. En la nueva edición, la Carta Humanitaria ha sido totalmente revisada para incluir una terminología más clara y reforzar el vínculo con las normas.

Las normas básicas y mínimas reflejan las mejores prácticas del sector. Las normas básicas se refieren a las fases de planificación y ejecución de la respuesta humanitaria. Abarcan cuatro conjuntos de actividades relativas a sectores de importancia vital: agua y saneamiento; seguridad alimentaria y nutrición; refugios y artículos no alimentarios; y salud. Todas han sido revisadas considerablemente para la nueva edición.

El Proyecto Esfera, una iniciativa voluntaria única, es un consorcio de actores humanitarios compuesto por algunos de los organismos y organizaciones más grandes y antiguos del sector. Su objetivo es mejorar la calidad de la ayuda prestada a las personas afectadas por desastres o conflictos armados así como de la rendición de cuentas de los estados y las organizaciones humanitarias ante sus colaboradores, sus donantes y las poblaciones afectadas.

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera