Promoción de las normas de Esfera en Asia: entrevista con Marvin Parvez, representante del socio regional de Esfera

19 March 2018 | Sphere

Además de ser un profesional experto dentro de la comunidad Esfera, Marvin Parvez es un firme creyente en el impacto positivo de las normas humanitarias. Hablando sobre su larga trayectoria como profesional humanitario pakistaní y como socio Esfera en Asia, compartió con nosotros su experiencia y habló de las muchas veces que vio cómo las normas mejoraron las vidas de las personas en los momentos posteriores a las crisis.

Marvin comenzó su trayectoria profesional trabajando con los refugiados tayikos que huían a Afganistán durante la guerra civil. Se familiarizó con las normas Esfera en octubre de 2005, cuando un terremoto de gran magnitud azotó la región de Cachemira. El terremoto causó devastación en India, Pakistán y Afganistán, y Marvin participó en la respuesta al desastre como miembro del personal de Community World Service Asia (CWSA), una gran organización humanitaria y de desarrollo con proyectos en 11 países de Asia y el Pacífico.

En 2011, CWSA fue reconocido como socio regional de Esfera en Asia. La organización comenzó a realizar actividades de fortalecimiento de la capacidad, incidencia pública y divulgación en toda la región. Desde entonces, CWSA ha capacitado a más de 8.000 trabajadores humanitarios de diferentes procedencias, mostrándoles cómo la aplicación de las normas humanitarias en la respuesta a desastres realmente tiene un impacto positivo sobre las comunidades afectadas.

Como representante regional, Marvin ha tenido la oportunidad de ser testigo de este impacto y de las implicaciones que supone para todos los agentes involucrados. "Las organizaciones que se adhieren a las normas Esfera son diferentes. La población ha comenzado a darse cuenta de esto", explica Marvin. "Mejora nuestras relaciones y nuestra credibilidad tanto con las comunidades como con el gobierno local", añade.

CWSA ha participado en las dos últimas revisiones del Manual Esfera, recopilando aportaciones de profesionales humanitarios en toda Asia, contribuyendo a su traducción a idiomas locales, y organizando múltiples eventos de lanzamiento para la edición de 2011. Como socio Esfera, la organización también trabaja para fortalecer la capacidad de otros agentes de ayuda humanitaria en la región, y para fomentar la aplicación local de normas de calidad y rendición de cuentas tanto en políticas como en la práctica.

"El principal impacto se aprecia en la comunidad: esto es lo más importante para nosotros", insiste Marvin al concluir la entrevista. "La ayuda humanitaria realmente debe consistir en dar prioridad a la población, y Esfera nos ayuda a hacer esto."


Ver el vídeo completo de la entrevista a Marvin Parvez abajo.