Promotores de Esfera manos a la obra en Filipinas

01 December 2013 | Sphere Project

Typhoon Haiyan/Yolanda caused massive destruction and loss of life when it hit the Philippines on 8 NovemberDevastación en la ciudad de Tacloban luego del paso del tifón Haiyan/Yolanda. Photo: © Jason Gutierrez/IRIN

Se están desplegando esfuerzos para apoyar la entrega de ayuda de conformidad con las normas humanitarias en Filipinas, donde el tifón Haiyan/Yolanda causó enorme destrucción y numerosas pérdidas de vidas a su paso por el país el 8 de noviembre.

Según las noticias publicadas, el tifón Haiyan mató a más de 5.500 personas, dejando a más de 1.700 desaparecidas y al menos cuatro millones de desplazados, y causó graves estragos en las infraestructuras del país. Destruyó aproximadamente el 90 por ciento de la ciudad de Tacloban (foto), en la provincia central de Leyte, y muchas ciudades en otras zonas también sufrieron inmensos daños.

Los actores humanitarios presentes en el país están trabajando para mejorar la calidad y la rendición de cuentas en el marco de la respuesta humanitaria al tifón Haiyan.

El punto focal nacional de Esfera, Lutheran World Relief (LWR, por su sigla en inglés), está trabajando con las organizaciones que ofrecen programas de transferencia de dinero en efectivo y proporcionan refugios y artículos no alimenticios, con miras a asegurarse de que las normas Esfera sean incorporadas en el diseño de esos programas. También se están utilizando las normas humanitarias en las evaluaciones de necesidades.

LWR coordina la Alianza de promotores de Esfera en Filipinas (ASAP, por su sigla en inglés), de la que forman parte 13 organizaciones humanitarias nacionales e internacionales. ASAP ofrece una plataforma de coordinación y apoyo para ayudar a los actores humanitarios a mejorar la aplicación de las normas Esfera en su trabajo. Varios miembros de ASAP están ayudando a la población afectada por Haiyan.

El socio regional del Proyecto Esfera en Asia, el Servicio Mundial de Iglesias - Pakistán/Afganistán (CWS-P/A), ha respondido con un plan de despliegue de emergencia. En colaboración con LWR y ASAP, CWS-P/A tiene previsto enviar un miembro de su personal y un consultor, de manera rotativa durante los próximos seis meses. En la medida de lo posible, se involucrará al personal local que tenga conocimientos sobre las normas humanitarias

Los objetivos principales de la misión son garantizar que los trabajadores humanitarios conozcan las normas humanitarias y las apliquen en la respuesta de emergencia, así como promover una plataforma de incidencia pública, desarrollar la capacidad local y garantizar la incorporación de la calidad y la rendición de cuentas en los programas de las agencias.

Durante la respuesta de emergencia, el personal enviado por CWS-P/A ofrecerá sesiones de formación de un día sobre las normas Esfera y sus normas complementarias, así como sobre la Norma HAP y el Código de Buenas Prácticas de People In Aid. Esas sesiones tratarán sobre la evaluación de necesidades, las normas esenciales Esfera, coordinación y colaboración, el uso de listas de verificación del Manual Esfera, y los mecanismos de respuesta y denuncia.

CWS-P/A está reimprimiendo el Manual Esfera y la Norma de la Asociación para la Rendición de Cuentas Humanitaria (HAP) y velará por distribuir ejemplares de forma gratuita durante los tres primeros meses de la respuesta.

El plan de despliegue de CWS-P/A incluye objetivos a medio y largo plazo, tales como ofrecer un curso de capacitación para capacitadores en el país y organizar actividades de seguimiento y apoyo. Por último, está previsto celebrar un foro o seminario sobre la calidad y la rendición de cuentas con miras a hacer un balance de su aplicación al cabo de doce meses.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera