Una campaña promueve mensajes humanitarios por medio de viñetas

16 October 2014 | Sphere Project

Galería de viñetas

Vea la galería de viñetas

La oficina del Proyecto Esfera ha publicado una serie de seis afiches y seis tarjetas postales haciendo juego en los que aparecen mensajes humanitarios ilustrados con viñetas. Los afiches y las postales están disponibles en castellano, árabe, inglés y francés.

Los mensajes ilustrados por las viñetas se han extraído de la Carta Humanitaria, la piedra angular de las normas mínimas para la respuesta humanitaria que aparecen en el Manual Esfera. Las viñetas fueron elaboradas por cinco reconocidos dibujantes.

"Con esta campaña queremos resaltar el papel clave y el valor de la Carta Humanitaria en la arquitectura de principios y normas
Esfera", dice Linda Poteat, Directora interina del Proyecto Esfera.

Poteat espera que los afiches y las postales "ayuden a dar a conocer aún más la Carta en la comunidad de profesionales que trabajan con Esfera a fin de alentarlos a estudiarla con mayor atención, ya que realmente constituye los cimientos en los que se asienta el edificio Esfera".

Para realizar este proyecto, el Proyecto Esfera se asoció con el Cartoon Movement y contó con el apoyo del Centro para la enseñanza y la investigación sobre la acción humanitaria (CERAH) de la Universidad de Ginebra.

"El Manual Esfera y la Carta Humanitaria forman parte del material fundacional que utilizamos en los cursos que impartimos en el CERAH", dice la Directora de esta institución, Profesora Doris Schopper. "Por eso apoyamos estas viñetas, ya que esperamos que llamen la atención sobre la Carta."

"Algo en la forma en que nuestro cerebro percibe los mensajes visuales hace que las viñetas tengan más impacto que las meras palabras", dice Tjeerd Royaards, Editor Jefe del Cartoon Movement. "Son muy poderosas porque permiten condensar una cuestión compleja en un único estímulo visual."

"A menudo, las viñetas sirven para mostrar lo que va mal en el mundo", añade Royaards, "pero en esta campaña también tienen un papel más constructivo: señalan los principios que deberían prevalecer en la ayuda humanitaria."

Obtenga sus afiches y cartas postales

Como el Proyecto Esfera sólo puede imprimir y distribuir un número limitado de afiches y postales, ha creado un proyecto de financiación colectiva a fin de ofrecer a los miembros de la comunidad Esfera la posibilidad de adquirir su propia serie pagando únicamente los gastos de envío (esta oferta fue válida sólo hasta el 26 de octubre de 2014).

Si participa en actividades de respuesta humanitaria o está simplemente interesado en la ayuda humanitaria, estos afiches y postales le permitirán compartir con los demás su compromiso con la calidad y la rendición de cuentas.

Cartoon Movement reúne a más de 100 dibujantes editorialistas en más de 60 países.

El CERAH es la plataforma humanitaria del sector académico en Ginebra y ofrece diversos cursos, además de desarrollar investigaciones sobre temas relacionados con la acción humanitaria.

Galería de afiches

Vea la galería de afiches .

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera