Desarrollo de la red Esfera en África Occidental y Central

26 November 2015 | Sphere Project

Esfera en Africa Occidental y Central

19 participantes de ocho países francófonos participaron en el primer Taller de profesionales de Esfera en África Occidental y Central. Vea la galería de fotos.

Profesionales humanitarios en África Occidental y Central se han comprometido a desarrollar una robusta red Esfera en la región.

El primer Taller de profesionales de Esfera en África Occidental y Central reunió a 19 participantes de ocho países francófonos en el Instituto de la Isla de Gorea, frente a la costa de Dakar, Senegal el 28 y 29 de octubre. La reunión fue organizada por la Oficina Africana para el Desarrollo y la Cooperación (OFADEC por su sigla en francés).

Los participantes del taller fueron profesionales humanitarios de ONGs nacionales e internacionales, un organismo de la ONU, funcionarios gubernamentales, profesionales independientes y un representante del Proyecto Normas y directrices para intervenciones ganaderas en situaciones de emergencia (LEGS), una de las normas complementarias de Esfera.

El taller de dos días comenzó con el análisis del contexto humanitario de la región, estudiando los hitos del período 1990-2015. Se revisaron también los retos y las lecciones aprendidas en la aplicación de las normas Esfera durante las respuestas a grandes crisis humanitarias en ese período. Sobre esta base, se debatieron una serie de temas, incluidas la institucionalización y contextualización de las normas humanitarias, la coordinación de respuestas y la rendición de cuentas.

Entre los resultados principales del taller están los planes de trabajo desarrollados conjuntamente por los participantes en torno a cuatro ejes:

  • Aumentar la concienciación de las normas Esfera, con el objeto de una mayor difusión en toda la región.
  • Facilitar y promover los intercambios y el aprendizaje mutuo entre los profesionales de Esfera.
  • Fortalecer la colaboración entre actores gubernamentales y agencias de la ONU.
  • Defender el valor añadido de las normas Esfera ante los donantes. 


Se acordó una serie de propuestas y recomendaciones, que permitirán a los profesionales fortalecer la red Esfera en toda la región. Entre las acciones prioritarias están el establecimiento de puntos focales Esfera a nivel nacional y regional en los próximos 6-12 meses; el desarrollo de herramientas Esfera simplificadas que puedan traducirse a idiomas locales; entablar relaciones con ONGs locales; crear un grupo de capacitadores Esfera; trabajar con ministerios y autoridades nacionales de gestión de desastres; organizar más actividades de capacitación Esfera, incluidos cursos de capacitación de capacitadores. Se espera el apoyo de la oficinal del Proyecto Esfera, especialmente en cuanto a la labor de incidencia pública.

"Estamos muy satisfechos con los resultados del taller," dijo la Directora de Esfera Christine Knudsen. "La mezcla de participantes -desde seguidores de Esfera de larga data hasta nuevos defensores y profesionales que acaban de descubrir las normas- proporcionó una textura llena de matices y una gran energía a la reunión. A juzgar por el compromiso personal de los participantes y la amplitud de sus intervenciones, el futuro de la red Esfera en África Occidental y Central es promisorio."

El taller de África Occidental y Central se suma a un evento similar para la región de Oriente Medio y África del Norte organizado en Amán, Jordania en mayo. Esta serie de talleres de profesionales de Esfera organizados en diferentes regiones tiene por objetivo escuchar a los promotores y defensores de Esfera a fin de identificar sus prioridades y necesidades.

Como tal, los talleres constituyen los primeros pasos hacia la transformación de Esfera en “una red robusta y conectada de profesionales y organizaciones que actúe como catalizador global de la calidad y la rendición de cuentas humanitarias” (Esfera 2020).



Conozca profesionales de Esfera en África Occidental y Central:

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera