Revisión de las normas Esfera: Los próximos pasos

13 July 2017 | Sphere Project

La actual revisión del Manual Esfera es probablemente la más participativa que se haya realizado nunca. Tras 10 semanas de consulta abierta sobre el primer borrador, el equipo de redacción empieza a trabajar ahora en el segundo borrador, que estará listo en octubre.

Más de 600 profesionales humanitarios en más de 80 países han contribuido ya al proceso de revisión, por medio de consultas en línea y encuestas que acaban de concluir. El borrador fue descargado en más de 100 países con más de 2500 comentarios individuales que fueron compartidos con el equipo de revisión.

Además de este aporte, se han realizado 75 consultas en 41 países en África, las Américas, Asia, Australia, Europa y Medio Oriente. Los informes y las recomendaciones producto de estas consultas alimentan ahora el proceso a medida que se lleva a cabo la preparación del segundo borrador.

"Esta revisión del Manual Esfera va a ser probablemente la más participativa que se haya realizado nunca," declara Christine Knudsen, Directora Ejecutiva de Esfera. "Estamos muy satisfechos por el amplio interés que ha despertado la consulta del primer borrador", agrega.

"El aporte de cientos de profesionales alrededor del mundo ayudará a garantizar que el Manual revisado refleje las prácticas y las experiencias de muy diversos contextos operativos alrededor del mundo."

El primer borrador de la próxima versión de las normas Esfera estuvo disponible en inglés, aunque también se invitaron comentarios en árabe, francés y español. Publicado el 21 de abril, el borrador estuvo disponible durante 10 semanas enteras para descarga, lectura y comentario.

Basados en el aporte obtenido en línea y a través de consultas en persona, los autores principales y los equipos de redacción trabajarán ahora en el segundo borrador del Manual revisado. El segundo borrador estará disponible en octubre para su revisión y la validación en línea.

"Volveremos a apelar a la comunidad humanitaria alrededor del mundo en octubre para compartir el texto revisado en base a su aporte", declaró Knudsen. "Esperamos que los profesionales nos ayuden a validar el Manual antes de que lo publiquemos el próximo año. Este paso es esencial para asegurarnos de que ofreceremos la mejor compilación de prácticas globales y normas mínimas para la ayuda humanitaria."

El primer borrador cambia la presentación de las normas de un formato con alta densidad de texto a un estilo de tablas más claro, que pone de relieve indicadores, umbrales y objetivos, e insta a los lectores a pensar más en la adaptación al contexto.

La terminología común está comenzando a aportar una mayor coherencia entre los capítulos. Los motores de la futura respuesta humanitaria, como los programas de transferencias de efectivo, la respuesta urbana o las cuestiones medioambientales están agrupados y entretejidos en los capítulos.

El borrador también incluye una introducción al Manual más extensa y orientación para usar las normas en diferentes contextos.

El primer borrador del Manual revisado permanecerá en línea sólo para consulta.

La próxima edición del Manual Esfera será publicada hacia mediados del 2018.

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera