La revisión del Manual Esfera acaba de comenzar

08 March 2017 | Sphere Project

Vea el vídeo resumen del taller de lanzamiento de la revisión del Manual Esfera (en inglés con subtítulos en castellano, cuatro minutos).

La revisión de las normas Esfera comenzó con un taller de tres días involucrando un grupo diverso de profesionales humanitarios que impulsan el proceso.

El taller inicial con autores y expertos que encabezarán la revisión a lo largo de este año reunió a unos 30 humanitarios que así comenzaron la elaboración de la edición de 2018 del Manual Esfera. Establecidos el marco, el proceso y el plazo, ahora comienza la fase abierta de consulta y redacción, en la que todos los usuarios de Esfera están invitados a participar.

Los participantes del taller provienen de ONGs, organismos de la ONU y el movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. En su capacidad de expertos en diferentes campos de la asistencia humanitaria, constituyen el equipo de revisión de Esfera.

Su misión en los próximos meses es liderar una revisión exhaustiva y participativa de las normas humanitarias Esfera. La participación de una comunidad diversa de profesionales humanitarios en los grupos de trabajo y revisión será clave para incluir las voces de usuarios de todo el mundo.

El taller, que tuvo lugar en Ginebra del 31 de enero al 2 de febrero de 2017, fue hospedado por la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.


Mejor definido, más inteligente y más fácil de utilizar

La próxima versión del Manual Esfera continuará basándose en los principios humanitarios y centrándose en la respuesta a situaciones de crisis. Sin embargo, se reconoce que cada vez más las normas están demostrando ser útiles en la preparación para los desastres y en la recuperación posterior.

Considerando las necesidades de una gama creciente de usuarios más allá de los actores humanitarios tradicionales, la revisión del Manual buscará mantener su papel como fuente autoritativa de las mejores prácticas humanitarias y también se centrará en la accesibilidad.

Durante el taller, la Directora Ejecutiva de Esfera, Christine Knudsen, invitó a los miembros del equipo a ser audaces y creativos. El objetivo es asegurar que las normas revisadas reflejen los cambios significativos en el paisaje humanitario así como el rol activo en la respuesta humanitaria de las personas afectadas por un desastre o conflicto.


Hacia una nueva estructura del Manual

El equipo de redacción debatió diversas formas de enfrentar el doble reto de producir unas normas universales y al mismo tiempo mejorar el acceso a ellas de una comunidad cada vez más diversa de profesionales sobre el terreno. Se propuso una nueva estructura y una nueva forma de presentar las normas.

Se acordó ensayar una estructura que simplifica acciones clave, indicadores y umbrales y proporciona enlaces a orientación adicional. Este enfoque busca poner énfasis en adaptarse al contexto y fortalecer el enfoque en la norma mínima en sí, en lugar de centrarse únicamente en los objetivos cuantitativos.

Además, la integración plena de la Norma Humanitaria Esencial (CHS) permitirá forjar vínculos más explícitos entre los compromisos esenciales, la rendición de cuentas, la protección y la orientación sectorial.

El aprendizaje consolidado en materia de programas de transferencia de efectivo y de respuesta en contextos urbanos estará bien integrado en el Manual. Al mismo tiempo se asegurará un fuerte enfoque en la inclusión, el trabajo con actores diversos (militares, actores de desarrollo, etc.) y en crisis prolongadas.

Los participantes del taller debatieron enfoques para fortalecer el papel de la base factual en el desarrollo de las normas y acordaron formas de documentar de forma clara la toma de decisiones y los vínculos a esa base.

Dos asociaciones fortalecerán la capacidad de Esfera para ampliar su alcance y construir una comunidad más amplia.

Traductores sin Fronteras proporcionará edición y apoyo lingüístico además de herramientas de colaboración al equipo de redacción.

La asociación de Profesionales de la Acción Humanitaria y Protección ayudará a Esfera a realizar encuestas y seminarios en línea como parte del proceso de consulta.

"El equipo de redacción de la revisión se enfrenta a una tarea difícil pero increíblemente emocionante," dice Christine Knudsen. "Las expectativas son grandes, los plazos son ajustados, pero la profundidad y el alcance de la experiencia que hemos reunido son asombrosos," añade, señalando que "el equipo de redacción acumula cientos o incluso miles de años de experiencia humanitaria combinada."

"El taller permitió a los participantes forjarse como un equipo de verdad, unidos tras una visión poderosa: liderar el camino para hacer que las próximas normas Esfera estén mejor definidas, y sean más inteligentes y fáciles de usar en diferentes contextos, en beneficio de las personas a quienes servimos."


Cómo participar

Existen varias formas de participar para quienes estén interesados en contribuir a la revisión de las normas Esfera.

Solicite formar parte de un grupo de revisión. El equipo de redacción acepta solicitudes para unirse a un grupo de revisión (el idioma de trabajo de estos grupos es inglés). Una lista de capítulos y grupos temáticos está disponible en el sitio web de Esfera.

Organice una consulta a nivel de organización, local, regional o comunitario. Los eventos de consulta presenciales desempeñarán un papel crucial. Reunirán información adicional tanto acerca de la versión actual del Manual como acerca del primer borrador, que estará disponible en abril.

Las organizaciones y los individuos que estén dispuestos a llevar a cabo consultas pueden compartir sus planes con la secretaría de Esfera. Ya está disponible una caja de herramientas para las consultas.

Comparta sus comentarios acerca de los Borradores 1 y 2 de las nuevas normas Esfera. Además de las consultas presenciales, se realizarán encuestas en línea de abril a junio y de septiembre a noviembre de 2017. Por favor, tome nota de estas fechas y reserve tiempo para una lectura cuidadosa y comentarios.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera