Revisión del Manual Esfera: ¡Éste es el momento de participar!

26 April 2017 | Sphere Project

La revisión del Manual Esfera ha alcanzado su primer hito: acaba de comenzar la fase de consulta pública. El primer borrador de las normas Esfera revisadas ya está disponible para su consulta y comentario. ¡Desde Esfera animamos a los profesionales humanitarios de todo el mundo a enviarnos sus comentarios y opiniones!

El primer borrador de las próximas normas Esfera está ahora disponible para su consulta y puede descargarse desde el sitio web de Esfera.

Desde su reunión de enero, el equipo de redacción ha trabajado sobre la base de análisis, evidencia nueva y aportes de los grupos de revisión. Durante la primera fase del proceso, los principales autores y equipos de redacción han estado trabajando con sus grupos de revisión en seis capítulos para sentar las bases de la nueva generación de normas Esfera.

Con ese trabajo realizado como marco para la próxima fase de consulta, durante los próximos meses Esfera necesita recibir aportes y comentarios para reflejar la práctica y la experiencia globales desde diferentes contextos operativos.

Debido a que es un proyecto en curso, los borradores están disponibles únicamente en inglés. Sin embargo, también se aceptan comentarios y aportes en castellano, árabe y francés. Puede descargar cualquier capítulo o todos de una vez del sitio web de Esfera.

El periodo de consulta pública se extiende hasta el 30 de junio de 2017 (fecha límite prolongada).

El primer borrador cambia la presentación de las normas de un formato con alta densidad de texto a un estilo de tablas más claro, que pone de relieve indicadores, umbrales y objetivos, e insta a los lectores a pensar más en cada contexto.

La terminología común está comenzando a aportar una mayor coherencia entre los capítulos. Los motores de la futura respuesta humanitaria, como los programas de transferencias de efectivo, la respuesta urbana o las cuestiones medioambientales están agrupados y entretejidos en los capítulos.

El borrador también incluye una introducción al Manual más extensa y orientación para usar las normas en diferentes contextos.

"Somos muy conscientes de que el Borrador 1 es una versión preliminar, una verdadera labor en curso, y estamos entusiasmados con la próxima fase de esta consulta de gran alcance," dice la Directora Ejecutiva de Esfera Christine Knudsen. "Eso es precisamente lo que hace que la contribución de profesionales humanitarios de todo el mundo sea tan valiosa y crucial en esta etapa."

"Los autores principales, los equipos de redacción y los grupos de revisión han fijado el rumbo y sentado bases claras sobre las cuales los profesionales ya pueden construir activamente y ayudarnos a crear normas humanitarias que aborden sus propias preocupaciones y reflejen sus conocimientos," añade Knudsen.

"Consultaremos de nuevo a todos los contribuyentes en septiembre para compartir el texto revisado basado en sus comentarios y acudiremos de nuevo a los profesionales para ayudarnos a validar el Manual antes de publicarlo en 2018."


Cómo participar y realizar su aporte

Existen tres formas de aportar a formar las futuras normas Esfera y hacerlas suyas.

1. Ofrezca comentarios sobre el primer borrador hasta el 30 de junio (fecha límite prolongada).

El contenido del primer borrador se presenta en varios capítulos, cada uno de ellos desglosado en subsecciones. Una visión general del capítulo le ayudará a encontrar la subsección en la que usted está interesado/a.

Después de leer la versión en borrador de las normas revisadas, comparta sus comentarios a través de este formulario en línea (también disponible como archivo Word para aquellos que no tengan acceso fiable a Internet).

2. Responda una encuesta sobre temas sectoriales clave hasta el 16 de junio (fecha límite prolongada).

Los autores principales y los equipos de redacción de la revisión han compilado una serie de preguntas acerca de temas clave, las que se somenten a la comunidad humanitaria mediante esta encuesta en línea (disponible en castellano, árabe, francés e inglés).

La encuesta está estructurada en base a los capítulos del Manual. Le invitamos a compartir sus opiniones acerca de todos o alguno de los temas planteados. En función de las opciones seleccionadas, la encuesta podría tomar entre 10 y 60 minutos.

3. Organice o participe en una consulta hasta fines de junio.

Los eventos de consulta presencial a nivel local, regional, comunitario u organizacional proporcionan importantes perspectivas desde diferentes contextos operativos.

La primera ronda de eventos de consulta continuará hasta fines de junio. Puede averiguar si hay algún evento organizado cerca de usted en el calendario Esfera, o proponer un evento usted mismo.

Cualquier organización o individuo puede organizar consultas con sus socios, personal o partes interesadas (un kit de herramientas para organizadores está disponible en el sitio web de Esfera). Presente su evento a través del calendario Esfera.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera