Trabajo y sensibilización sobre calidad y rendición de cuentas humanitarias en Asia

22 March 2012 | Sphere Project

Una trabajadora del Servicio Mundial de Iglesias - Pakistán/Afganistán habla acerca de la distribución de alimentos con las mujeres afectadas por las inundaciones de 2010. Malamjaba Union Council, Swat. © CWS-P/A.

En 2010, alrededor de 20 millones de personas se vieron afectadas por graves inundaciones en Pakistán. La fase de reconstrucción y rehabilitación posterior se caracterizó por una alta demanda de asistencia técnica en relación con cuestiones de calidad y rendición de cuentas humanitarias. En 2011, nuevas inundaciones en la provincia de Sindh generaron necesidades adicionales en este sentido. El lanzamiento de la edición de 2011 del Manual Esfera en Islamabad hizo crecer aún más la demanda de asistencia técnica relacionada con las normas mínimas de respuesta humanitaria.

El Servicio Mundial de Iglesias - Pakistán/Afganistán (CWS-P/A, por su sigla en inglés) desempeña una intensa labor en el campo de la ayuda humanitaria y respondió ofreciendo orientación y capacitación, así como asistencia técnica y recursos, a las ONG locales, nacionales e internacionales, a los patrocinadores, a los organismos de Naciones Unidas y a las comunidades locales.

Capacitación y orientación

En 2011, CWS P/A ayudó a proporcionar capacitación sobre las normas y los principios de Esfera a unos 460 trabajadores humanitarios de Pakistán y Afganistán. Algunos cursos fueron iniciados y organizados por CWS-P/A, mientras que otros se llevaron a cabo previa petición de organizaciones humanitarias tales como HelpAge Islamabad y OXFAM-GB.

Como parte de los esfuerzos para adaptar las capacitaciones al contexto, a menudo a nivel de distrito o de provincia, y a las necesidades de sus destinatarios, se trató de impartir las capacitaciones en el idioma local siempre que fuera posible.

Tomando en cuenta todas las actividades de capacitación llevadas a cabo en 2011, el total de trabajadores humanitarios capacitados por CWS-P/A asciende a 1.130.

Sensibilizar

Un ejemplo de actividad llevada a cabo es el taller de dos días sobre "Lecciones aprendidas sobre calidad y rendición de cuentas" que tuvo lugar en Islamabad con la participación de las casi 30 organizaciones involucradas en la respuesta humanitaria a las inundaciones.

Ese evento, celebrado bajo los auspicios de CWS-P/A, ofreció a los trabajadores humanitarios dedicados a la calidad y la rendición de cuentas una oportunidad de compartir sus experiencias prácticas, de debatir sobre sus dificultades y sus logros, y de alcanzar compromisos de cara al futuro.

A raíz del evento se elaboraron unas directrices (en inglés) compuestas por seis "Mejores prácticas" relacionadas con el intercambio de información, la incorporación de conceptos de calidad y rendición de cuentas, la promoción de la calidad y la rendición de cuentas en condiciones difíciles, los sistemas de gestión de la calidad humanitaria, las normas mínimas durante los desastres, y la gestión de quejas. Esas mejores prácticas fueron distribuidas de manera generalizada en Pakistán y Afganistán, así como en toda la región.

En junio de 2011, en una Conferencia Mundial sobre Estudios Humanitarios celebrada en la Universidad de Tufts (EE.UU.), se presentó un estudio de caso de CWS-P/A sobre calidad y rendición de cuentas más allá de las emergencias que pone de relieve los desafíos y las lecciones aprendidas.

En otro seminario, celebrado en Islamabad el 29 de junio, CWS-P/A dio a conocer los resultados de un estudio sobre los conceptos, los métodos, la terminología y los procedimientos tocantes a la observancia de la calidad y la rendición de cuentas.

En ese estudio se señala que el nivel general de observancia de los principios de calidad y rendición de cuentas en el sector humanitario de Pakistán es escaso, y que la calidad y la rendición de cuentas deben constituir el meollo de los sistemas de valores de las organizaciones, no debiendo limitarse su aplicación únicamente a las actividades.

Poco después del lanzamiento en Islamabad de la última versión del Manual Esfera, el 14 de abril de 2011, CWS-P/A empezó a traducirlo al urdú. La versión urdú debería estar lista a mediados de 2012. CWS-P/A también publicó 3000 ejemplares del Manual Esfera en inglés.

Superar los retos

Uno de los desafíos identificados es el hecho de que las organizaciones que solicitan capacitaciones consideren a menudo las intervenciones en materia de calidad y rendición de cuentas como acontecimientos puntuales. CWS-P/A alienta a las organizaciones a encarar planificaciones a largo plazo y a promover y aplicar las normas de Esfera de manera estratégica y sistemática.

También resulta problemático que las organizaciones colaboradoras suelan ver mermadas sus posibilidades de aplicar las normas de Esfera por falta de fondos. El seguimiento estructurado y la medición formal de los resultados derivados de las intervenciones de Esfera también siguen constituyendo un desafío. En la actualidad, CWS-P/A está tratando de elaborar un mecanismo de seguimiento y evaluación con ese fin.

Frente a estos desafíos, CWS-P/A sigue colaborando con las ONG internacionales con miras a promover y respaldar la aplicación de las normas de Esfera en Pakistán, Afganistán y el resto de la región. Colabora con otras iniciativas sobre calidad y rendición de cuentas, tales como People in Aid y la Asociación para la Rendición de Cuentas Humanitaria (HAP).

La identificación y la difusión de los cambios ocurridos a raíz de las intervenciones e iniciativas relacionadas con Esfera en esa región se enmarcan en esos esfuerzos.

Punto focal de Esfera en Pakistán desde 2005, CWS-P/A se convirtió en socio regional de Esfera en enero de 2011. Actualmente, CWS-P/A está ampliando sus actividades en Asia, con el fin de lograr que el respeto de las normas sobre calidad y rendición de cuentas se convierta en una prioridad para las organizaciones humanitarias.


Vea el Informe Anual sobre Calidad y Rendición de Cuentas 2011 del Servicio Mundial de Iglesias - Pakistán/Afganistán.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera