Tratar enfermedades crónicas en las crisis humanitarias

10 June 2012 | Sphere Project

El Dr. Mesfin Teklu (derecha) habla durante el panel de expertos en el Foro de Ginebra sobre la Salud.

En un debate de expertos celebrado durante el Foro de Ginebra sobre la Salud (Geneva Health Forum), que tuvo lugar del 18 al 20 de abril de 2012, se examinaron las recomendaciones del Manual Esfera relativas a la gestión de enfermedades crónicas en situaciones de crisis humanitaria.

La edición de este año del Foro de Ginebra sobre la Salud, una plataforma cuyo objetivo es contribuir al debate mundial sobre el acceso a la salud reuniendo a distintas organizaciones multisectoriales, se centró en las enfermedades crónicas y los desafíos que éstas plantean para los sistemas de salud, incluyendo en las situaciones de crisis humanitaria.

Las personas cuya salud ya peligra debido a alguna enfermedad crónica (como diabetes, cáncer, VIH y SIDA, tuberculosis, etc.) son más vulnerables que las personas sanas a la hora de enfrentar el estrés y las perturbaciones que generan las situaciones de desastre.

La falta o interrupción del tratamiento de las enfermedades crónicas no sólo pone en peligro la vida de los grupos vulnerables, sino que también puede dar lugar a complicaciones (por ejemplo, apoplejías) que merman la calidad de vida de las personas y pueden limitar su sustento, así como conllevar muertes evitables.

Un grupo de expertos discutió sobre las implicaciones de las emergencias humanitarias para las personas con enfermedades crónicas, haciendo hincapié en el reconocimiento creciente en el sector de la carga que suponen estas enfermedades. Recalcaron que es importante incorporar de manera más adecuada las necesidades de los enfermos crónicos en la planificación de las respuestas humanitarias, a fin de reducir la morbilidad (enfermedades) y la mortalidad conexas.

Con miras a ese objetivo, es esencial respetar directrices técnicas, tener en cuenta las mejores prácticas, y ofrecer capacitación sobre la gestión de las enfermedades crónicas en las situaciones de emergencia.

En opinión del Dr. Mesfin Teklu, participante en el debate, el capítulo sobre la acción de salud del Manual Esfera contiene normas y directrices que permiten hacer frente a las enfermedades crónicas en las situaciones de emergencia.

Teklu, un médico con una dilatada experiencia en la gestión de desastres, presentó las siguientes recomendaciones del Manual:

  • Documentar la carga que generan las enfermedades crónicas más importantes entre la población afectada por el desastre, con miras a poner de relieve las carencias sanitarias que se deben tratar;
  • Desglosar los datos por edad, a fin de identificar y tratar las enfermedades y afecciones por grupos de edad;
  • Mantener el tratamiento de las enfermedades crónicas y evitar las interrupciones repentinas del tratamiento;
  • Garantizar el tratamiento de las personas que hayan sido identificadas como pacientes con complicaciones agudas y enfermedades crónicas exacerbadas que pongan en peligro sus vidas (por ejemplo, hipertensión aguda, apoplejías);
  • Identificar las posibilidades de derivación de los pacientes y facilitar la misma cuando los centros de derivación ofrezcan servicios adecuados para los enfermos crónicos.

Los gobiernos y las organizaciones humanitarias pueden garantizar el suministro de cuidados adecuados a las personas con enfermedades crónicas siguiendo estas pautas:

  • Construir infraestructuras sanitarias resistentes a los desastres, a fin de garantizar cuidados continuados para los enfermos crónicos en los casos de emergencia;
  • Tener en cuenta las necesidades especiales de los enfermos crónicos a la hora de prepararse para enfrentar los desastres;
  • Elaborar directrices que permitan abordar las enfermedades crónicas en situaciones de emergencia;
  • Incluir medicamentos y suministros esenciales para tratar las enfermedades crónicas en los kits de salud para situaciones de emergencia.

El debate también versó sobre los retos derivados de las consecuencias financieras de los tratamientos necesarios, y sobre las decisiones que se deben tomar cuando las enfermedades crónicas no se tienen en cuenta en las medidas básicas previstas antes de la crisis por los sistemas nacionales de salud.

El Dr. André Griekspoor, de la Organización Mundial de la Salud, facilitó el debate del grupo de expertos, en el que participaron representantes de ChronAid, la Escuela de Copenhague de Salud Mundial, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Visión Mundial Internacional.


Ver la presentación completa de Mesfin Teklu (en inglés, PowerPoint, 1,5 Mb)

Más información sobre el Foro de Ginebra sobre la Salud


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera