Tres buenas razones para hacer el curso virtual Esfera

21 July 2014 | Sphere Project

[Este artículo ha sido actualizado el 2 de septiembre de 2014. Vea por qué más abajo.]

Vea el anuncio del curso

Pulse en la imagen para ver un video de presentación de 90 segundos.

Desde su inauguración hace más de un año, más de 13.200 humanitarios se han registrado en el curso virtual El Manual Esfera en acción, que está cumpliendo e incluso superando las expectativas de los participantes.

El objetivo del curso es mejorar la comprensión y el uso efectivo del Manual Esfera: Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria. Si ese objetivo le resulta atractivo, hay tres importantes razones por las cuales debería plantearse tomar el curso. Veamos...


1. Muy probablemente sus expectativas de aprendizaje serán satisfechas.

Según una encuesta en la que se recogen continuamente los comentarios de quienes han participado en el curso, el 96% de los participantes consideran que han aprendido lo que esperaban. Esto es, la probabilidad de que el curso lo decepcione es inferior al diez por ciento.

Ejemplos de testimonios:

  • "He aprendido cantidad de cosas nuevas e interesantes."
  • "Aunque era la primera vez que participaba en este tipo de curso interactivo por internet, se cumplieron mis expectativas y fue una experiencia de aprendizaje completa."
  • "El curso resultó muy informativo y pertinente para mi experiencia real sobre el terreno, habida cuenta de que trabajo en el sector del socorro humanitario en casos de desastre."
  • "Fue excelente. Me permitió acceder a los conocimientos y la experiencia de otros países para poder utilizarlos en caso de necesidad."
  • "Se trata de un curso excelente para el personal que trabaja en operaciones complejas, tanto en situaciones de emergencia como de otro tipo, ya que se abordan muchas cuestiones transversales."


2. Luego de hacer el curso, estará mejor preparado para trabajar con las normas Esfera.

El 98% de las más de 300 personas que participaron en la encuesta consideran que ahora están mejor capacitadas para aplicar los principios y las normas Esfera en situaciones de desastre o conflicto.

  • "Antes de participar en el curso, solía pensar que tenía todo lo necesario trabajar en el sector humanitario y rendir cuentas por ello, pero no era así. Me he dado cuenta de que necesitaba el curso para corregir mis puntos débiles. Ha sido una experiencia inmejorable."
  • "Me parece que es una introducción excelente y colma la brecha existente en relación con la necesidad de ofrecer una preparación adecuada para el personal recién contratado. Es esencial que el personal humanitario se capacite y se prepare con toda la antelación posible."
  • "Merece totalmente la pena tomarse el tiempo de adquirir conocimientos más profundos sobre Esfera."
  • "Nos recuerda cosas importantes que a veces olvidamos al trabajar en situaciones de crisis. Ofrece una visión de conjunto."
  • "El curso resolvió muchas de mis lagunas."


3. Se trata de un curso de calidad y sus colegas humanitarios lo recomiendan.

Casi el 95% de quienes responden a la encuesta señala que recomendarían el curso a un colega. Y el 79% considera que es de calidad "excelente" o "superior a la media", mientras que el 19% lo considera de calidad "media". Sólo en el 2% de las respuestas se califica la calidad del curso de "inferior a la media".

  • "No me suelen gustar los cursos en línea, pero el curso virtual Esfera es interactivo, interesante y entretenido. Disfruté con los ejemplos de la vida real que ofrece y estoy agradecido a los autores por los esfuerzos que desplegaron para idear las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y los videochats que hacen el curso mucho más ameno."
  • "En mi opinión, el material recopilado es excelente y las circunstancias de los ejemplos son creíbles. He recomendado el curso a mis colegas."
  • "Fue un curso maravilloso. Entra en muchos más detalles que otras capacitaciones en línea y su diseño es muy interesante."
  • "¡El curso resulta fácil de seguir, el contenido es buenísimo y el hecho de poder escuchar a las personas hablando de su experiencia real es un gran punto a favor!"
  • "Creo que mis colegas podrían beneficiarse de este curso sin ninguna duda y la información que ofrece va a resultar muy útil durante nuestra labor en situaciones de desastre y conflicto."
  • "Animaría a mis colegas a seguir el curso de principio a fin."
  • "Gran curso; debería ser obligatorio para todos."


Hasta la fecha se han apuntado en el curso más de 13.200 trabajadores humanitarios de todo el mundo. Habida cuenta del número de personas empleadas en el sector, estadísticamente esto significa que si usted se encontrara en una sala con otros 20 humanitarios, uno de ellos se habría apuntado en el curso virtual Esfera -a no ser que se trate de usted, por supuesto (*).

Entre las personas apuntadas, de momento han finalizado el curso más de 1.700, lo que representa una tasa de finalización de alrededor del 12,9%. Según un análisis de los datos disponibles, "la tasa de finalización de la mayoría de los cursos abiertos disponibles en internet es inferior al 13%".

La duración del curso -que requiere alrededor de 15 horas de dedicación- es el aspecto más frecuentemente criticado por los participantes en la encuesta. Algunos de los comentarios sugieren que las personas desconocían la duración del curso al iniciarlo, lo cual explicaría el desfase entre sus expectativas y las exigencias del mismo.

El curso virtual El Manual Esfera en acción permite que cada trabajador humanitario aprenda a su propio ritmo y de manera autónoma. La participación en el curso es gratuita. No se requiere ninguna cualificación académica.

El curso fue inaugurado en inglés a finales de febrero de 2013, y las versiones en árabe, español y francés se lanzaron algunos meses después. Actualmente, el curso está disponible en ocho plataformas de aprendizaje en línea (ver más abajo).

CORRECCIÓN. Lamentablemente, la versión original de este artículo contenía dos errores. Uno, se consignaba en él que el número total de inscritos en el curso era de más de 17.000 personas. En realidad, a finales de julio se habían registrado un total de más de 13.200 personas. Dos, por esa fecha habían finalizado el curso más de 1.700 personas, y no más de 2.100 personas como se señalaba. Pedimos disculpas por estos errores. Todas las demás cifras que aparecen en el artículo son correctas, incluidas las relativas a los resultados de la encuesta realizada entre las personas que han finalizado el curso. De manera que las “tres buenas razones” mencionados en el título estaban y están bien fundadas.

(*) Este cálculo se basa en el dato de ALNAP, según el cual hay en todo el mundo un total de 274 mil trabajadores humanitarios (Estado del Sistema Humanitario 2012).


El curso El Manual Esfera en Acción está disponible en las siguientes plataformas de aprendizaje en línea:

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera